12 de mayo de 2010

Breve Historia de la Aromaterapia

Aunque el término Aromaterapia no fue utilizado sino hasta el Siglo XX, los principios de la aromaterapia datan de hace miles de años. Los perfumes naturales forman parte de la historia del hombre desde sus comienzos. 

La cultura China es probablemente una de las primeras que utilizaron plantas aromáticas para el bienestar de las personas. Las primeras prácticas involucraban el encendido de incienso para ayudar a crear armonía y balance.

Los Egipcios utilizaban aceite de cedro, clavo, canela, nuez moscada y mirra para embalsamar a sus muertos. También utilizaban aceites de infusión y preparaciones herbales para usos espirituales, medicinales y cosméticos.
Los Griegos también reconocieron los beneficios aromáticos y medicinales de las plantas. Un perfumista Griego llamado Megallus creó un perfume a base de mirra en una base de aceite que se utilizaba por su aroma y sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

El Imperio Romano utilizó como bases los conocimientos de Griegos y Egipcios. Dioscórides escribió un libro llamado De Materia Medica en el cual describía las propiedades de aproximadamente 500 plantas diferentes. 

En el Siglo XI Avicenna, de origen Persa, inventó un tubo en espiral que permitía que los vapores obtenidos de la destilación de plantas se enfríen con más eficacia que los previos destiladores. En el Siglo XII, una abadesa Alemana llamada Hildegard cultivó y destiló lavanda por sus propiedades medicinales. 

En el Siglo XIII nace la industria farmacéutica. Este evento promueve la destilación de aceites esenciales a mayor escala. Durante la pandemia de peste bubónica en el Siglo XIV preparaciones herbales se utilizaron ampliamente para combatir la enfermedad. En el Siglo XV Paracelso, un alquimista, médico y ocultista utilizó el término Esencia en el estudio del uso de plantas como medicina.

En los Siglos XVI y XVII la perfumería comenzó a considerarse una forma de arte y se definió más claramente como un campo de estudio. Durante el Siglo XIX la perfumería se convirtió en una industria próspera y se comenzaron además a aislar los principales constituyentes de los aceites esenciales. En el Siglo XX el conocimiento de la separación de constituyentes de aceites esenciales fue utilizado para crear drogas y químicos sintéticos. En 1928, el químico Francés René-Maurice Gattefossé utilizó por primera vez el término Aromaterapia. 

Actualmente existe un creciente resurgimiento del uso de productos naturales, incluyendo aceites esenciales para lograr beneficios terapéuticos, cosméticos y aromáticos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario